Historia mineria en chile

La historia de Chile de ha desarrollado muy vinculada a la minería. De hecho, los propios conquistadores fueron atraídos por la riqueza minera de nuestro país, aunque indudablemente sufrieron una gran frustración inicial al comprobar que ésta era inferior a la existente en Perú, por lo menos de acuerdo a la valoración y percepción que se tenía en ese tiempo de los recursos mineros.

Chuquicamata, enorme yacimiento a rajo abierto.

Durante la época colonial, Chile exportaba cobre y plata a Perú y a España.  Sin embargo, como resultado de la filosofía mercantilista, que impedía vender productos nacionales a regiones que no pertenecieran a la Colonia española, el comercio de los minerales chilenos nunca se desarrolló en su real potencialidad.

 

*Fotografia sujeta a derechos de autor: trabajadores de la "antigua chuqucamata".
*Fotografia sujeta a derechos de autor: trabajadores de la "antigua chuqucamata".

En el siglo XVIII, la actividad minera metálica se concentró en el Norte Chico, especialmente en torno a los yacimientos de orodescubiertos en el valle del río Copiapó, lo cual generó una importante atracción de cateadores.

Este desarrollo, que tomó lugar durante la primera mitad del siglo XVIII, fue gradualmente consolidando las actividades de extracción de oro, plata y cobre , minerales metálicos que lograron interesantes niveles de producción hacia fines del periodo.

 

Entre 1788 y 1802 la actividad ya no sólo se centraba en el valle de Copiapó, sino que ocurre también en las regiones de Coquimbo y Aconcagua.

No obstante, recién en el siglo XIX la minería logra un sitial en la economía chilena que hasta hoy perdura.  Un rol primordial le cupo a la actividad cuprera, que con posterioridad a la Independencia logra importantes avances en los volúmenes de producción, a pesar de las inestables fluctuaciones que caracterizan a una actividad cuyo desarrollo depende del comportamiento de los mercados externos.

 

Durante todo este periodo, el cliente más importante era Inglaterra, país que en 1873 adquirió el 92 por ciento de las exportaciones de cobre efectuadas por el país.

Mercados externos influyen en su precio.

Cabe señalar que las exportaciones de salitre se sextuplicaron entre 1880 y 1913, luego que se le empieza a utilizar en la fabricación de nitroglicerina, dinamita y también como fertilizante.  Entre 1890 y 1924, el salitre representa cerca del veinticinco por ciento del Producto Geográfico Bruto, y alrededor de un tercio del valor bruto producido es retenido por el Estado a través del cobro de impuestos a la exportación.

En los momentos de mayor expansión, los ingresos generados por el salitre representaban cerca del 46 por ciento de los recursos del fisco.

minerales que exporta chile

El sector minero chileno se compone fundamentalmente de productores de cobre, oro y plata . Aunque se trata de una actividad históricamente importante en la economía del país, en las últimas décadas se ha constituido en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Las actividades mineras pueden encontrarse a lo largo de todo el país. En el Norte chileno se ubica la mayor parte de las reservas de cobre y oro. La actividad más importante es la minería del cobre, que además genera buena parte de la producción de oro y plata, como subproductos.

Se identifican tres segmentos en el sector minero chileno: Gran Minería, Mediana Minería y Pequeña Minería. La Minería Estatal la llevan a cabo a gran escala Codelco y Enami . En la Minería Privada subsisten relacionados los tres segmentos mencionados y se vinculan con Enami a través de su estructura de abastecimiento.

Si bien ni la Pequeña ni la Mediana Minería cuentan con infraestructura de fundición, éstos se han constituido en abastecedores de los procesos posteriores.

 

En la Pequeña Minería chilena se explotan minas subterráneas, canteras o minas a cielo abierto, lavaderos y desmontes.

Las minas subterráneas constituyen la principal forma de explotación y alcanzan el 92 por ciento del total de faenas y el 95 por ciento de la producción.

El 76 por ciento de las faenas se dedica a la extracción de cobre y abarca un porcentaje similar del total de la producción. Las minas de oro son en general de menor tamaño y alcanzan el 11 por ciento del mineral extraído.

Las minas se extienden entre la Primera y la Sexta Región, el mayor número de minas se ubican en la III y IV aunque se observa una gran dispersión en relación al tamaño de las minas.

La escasez de aguas en el Norte Minero determina una muy pequeña cantidad de lavaderos de oro que se distribuyen desde Copiapó hasta el extremo austral.