Factores De Análisis Sistema De Transporte

*Imagen referencial al Transporte Minero (gran minería).
*Imagen referencial al Transporte Minero (gran minería).

Tiempo de  Ciclo:  El tiempo de ciclo corresponde al tiempo que el equipo de transporte demora en ir desde el punto donde es cargado, hasta el sitio de descarga y regresar al mismo punto. Tal como para el caso del equipo de carguío, el tiempo de ciclo de un equipo de transporte está compuesto de los tiempos fijos y de los tiempos variables.

 

Tiempos Variables: Corresponden al tiempo requerido para recorrer cada tramo desde el lugar de carga del equipo de transporte, hasta el sitio de descarga, ida y regreso. La suma de estos tiempos corresponde al tiempo de ciclo de transporte.

 

 

Los tiempos variables están en función de las distancias a recorrer y de las velocidades que en estas logre los equipos.

 

Tiempos variables = f (distancias, velocidades, condición de trabajo)

 

La velocidad depende de la potencia del equipo, pendientes a vencer y de la resistencia a la rodadura de los tramos.

 

Velocidad = f(potencia equipo, pendiente, resistencia a la rodadura)

 

Tiempos Fijos: Está en función de las condiciones de trabajo. Corresponden a la suma del tiempo de carga, maniobras, descarga, espera, aculatamiento.

 

Tiempos fijos = f(condiciones de trabajo)

 

El tiempo de carga del equipo de transporte depende de la cantidad de ciclos o pases del equipo de carguío, necesarios para cargarlo y el tiempo ocupado en éstos.

 

 Método de Explotación: El transporte a través de camiones es aplicable a los métodos de explotación en general. Permite una extracción altamente mecanizada y productiva. Sus costos por tonelada extraída son mayores que la extracción por carros eléctricos sobre rieles, pero no requiere de la gran infraestructura de éste sistema. La utilización de camiones como sistema de transporte se justifica cuando la producción extraída no permite un costo de inversión en la infraestructura de un sistema de carros. Este sistema es aplicable a todos los métodos de explotación

 

 Selección Del Equipo De  Transporte: Al igual que el equipo de carguío, el equipo de transporte debe tener la máxima capacidad posible, con el menor costo por tonelada. Sus dimensiones deben tener una holgura mínima (dada por la ley, artículos 367 y 368 Decreto Supremo Nº 72) respecto a las paredes y el techo de las labores del sector de transporte, que permita una operación eficiente y segura.

 

Teóricamente, al igual que con el equipo de carguío, los costos de un equipo no están en directa relación con su productividad, es decir, un equipo que produzca más, no por ser más grande tendrá costos unitarios mayores.

 

Capacidad De La Tolva: A diferencia del equipo de carguío, la tolva de un equipo de transporte no es intercambiable. La capacidad del equipo  de transporte está en función del volumen de su tolva, densidad aparente del material y el factor de llenado.

 

Análisis Económico De La Flota De Transporte.

 

Análisis de la flota de transporte económica es el mismo que el ocupado en la flota de carguío.

 

 

Rendimiento Del Equipo De Transporte

 

El rendimiento del equipo de transporte corresponde a la cantidad de material transportado y descargado por unidad de tiempo.

 

El rendimiento horario es el rendimiento del equipo de transporte en una hora.

 

El rendimiento turno es el rendimiento del equipo de transporte en un turno.

 

Cálculo De La Flota De Transporte: La flota de transporte se calcula de manera de cumplir una determinada producción, además de saturar al sistema de carguío, es decir, que en todo momento el equipo de carguío, tenga un equipo de transporte esperando para ser cargado. Lo que importa realmente es que siempre los equipos de carguío estén produciendo, ya que su costo de inversión es mayor que los equipos de transporte.

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