Ganga (Gangue): minerales sin valor económico y que acompañan a los que contienen los elementos metálicos que se recuperan en el proceso industrial. Son los minerales, generalmente silicatos, que forman la roca y su alteración (cuarzo, feldespatos, micas, arcillas, etc.), los que ocupan entre el 90 y 95% del volumen total de la roca.
Geofísica: (Geophysics): rama de la física que se preocupa de estudiar la Tierra. Utiliza las propiedades físicas, tales como las sísmicas, gravimétricas, eléctricas, térmicas, radiométricas y magnéticas, del medio rocoso para determinar la composición y comportamiento dinámico de las rocas y materiales que componen la Tierra. En la exploración de yacimientos se utilizan diferentes métodos geofísicos (que determinan el comportamiento de alguna de las propiedades mencionadas) para ubicar anomalías que indiquen la presencia de metales en profundidad. Por ello se les conoce como métodos indirectos.
Geología (Geology): parte de las ciencias naturales que estudia las características físicas de la tierra; su forma, constitución y origen. La geología abarca una serie de ciencias como son la mineralogía, cristalografía, petrografía, morfología, geodinámica, entre otras.
Geólogo (Geologist): especialista que tiene conocimientos sobre la composición, estructura y evolución de la Tierra; conoce la distribución de las rocas en el espacio y en el tiempo. Esta distribución de las rocas y minerales, permite al geólogo encontrar yacimientos de minerales, petróleo y gas. Además, esta disposición permite conocer la geología para poder asentar edificios, puentes y carreteras sin riesgo para las vidas humanas.
Geometalúrgico (Geometallurgical): se refiere a la relación existente entre el comportamiento metalúrgico del mineral que es tratado en la planta de beneficio y las características geológicas que afectan dicho comportamiento, tales como las especies mineralógicas presentes, la dureza, el grado de fracturamiento, etc.
Geoquímica (Geochemistry): aspectos que son estudiados por la geoquímica, rama de la química que estudia el comportamiento de los elementos químicos en la Tierra. En la exploración de yacimientos se utiliza la determinación de la abundancia de ciertos elementos que son indicadores de procesos geológicos, que pueden dar origen a depósitos de mineral.
Geósfera (Geosphere): es uno de los tres subsistemas de la Tierra, que comprende los materiales que se encuentran en estado sólido fundamentalmente. La estructura y composición actual es el resultado de un proceso de evolución que ha durado 4.500 millones de años. La geósfera se encuentra en el centro del sistema de la Tierra y da soporte a los demás subsistemas: hidrósfera, biosfera y atmósfera.
Graben o fosa tectónica (Graben or tectonic trench): conjunto de dos fallas normales paralelas con inclinación opuesta en un ambiente tectónico expansiva. En el interior de una fosa tectónica afloran generalmente rocas más jóvenes como afuera del sistema. El tamaño de un graben puede ser centímetros hasta grabenes grandes alrededor de 300 km.
Grado metamórfico (Metamorphic grade): se refiere a la intensidad del metamorfismo que ha influido en una roca. Generalmente se refiere a la temperatura o presión máxima del metamorfismo. El concepto del grado metamórfico fue introducido por WINKLER, H.G.F. y desarrollado a partir de magmatitas básicas (basaltos).
Granulometría (Grading): se refiere al tamaño de los granos que forman la mezcla.
Gravimetría (Gravimetry): este es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. Con él, se aprovechan las diferencias de gravedad que se pueden registrar en distintos sectores. La gravitación es la aceleración (m/s2) de un objeto qué está cayendo a la superficie. La gravitación normal (promedio) en la tierra es 9,80665 m/s2. Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitación en una región determinada, porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleración.