Facies metamórficas (Metamorphic phases): se distinguen a través de grupos de minerales, que se observan en rocas de composición basáltica. El concepto de las facies metamórficas fue introducido por ESKOLA, Pentii (geólogo de Finlandia) en 1920.
Falla de despegue (Fault plane): relacionado con el área de falla que representa el movimiento de dos estructuras geológicas.
Falla (Fault): discontinuidad originada por el movimiento relativo de dos estructuras que provoca un desplazamiento a través del plano o zona de falla.
Familias de aleaciones de cobre (Copper alloys families): las aleaciones de cobre se dividen en familias:
Latones: aleaciones de cobre y zinc.
Bronces: aleaciones de cobre con estaño u otro elemento que no supere el 12%. Por ejemplo, bronces fosforosos, bronces al silicio, bronces al aluminio, bronces al berilio.
Cuproníqueles: Aleaciones de cobre y níquel que contienen hasta un 30% de níquel.
Fase acuosa (Aqueous phase): es la fase portadora del metal, una solución rica de lixiviación, usualmente se le denomina PLS (pregnant leaching solution), usado en proceso de SX.
Fase extracto (Extract phase): fase relacionada con la fase orgánica en procesos de SX.
Fase orgánica (Organic phase): el reactivo extractante disuelto en un diluyente orgánico, usado en proceso de SX.
Fases líquidas (Liquid phase): es la zona en que se reúnen los elementos en estado líquido.
Filas amortiguadas (Cushioned rows): conjunto de pozos o perforaciones en los que se cambió la carga explosiva a objeto de evitar posibles daños.
Filtración y secado (Filtration and drying): cuando el concentrado sale de los espesadores, contiene entre un 50 y un 12% de humedad. Para llevarlo a la etapa de fundición es necesario secarlo y, para ello, se utilizan filtros y un proceso de secado a fuego directo.
Filón (Vein): masa mineral que rellena un quiebre de las rocas de un terreno, o forma una capa sobre éste.
Físicoquímico (Physicochemical): relativo a procesos en que intervienen tanto variables físicas (como la temperatura y la presión), como químicas (contenido de elementos).
Flamabilidad (Flash point): característica que tiene un explosivo para iniciar con facilidad la reacción explosiva a partir de una chispa, flama o fuego.
Flotación (Flotation): procedimiento que permite concentrar el cobre de la pulpa de material mineralizado que viene del proceso de molienda. En las celdas de flotación se hace burbujear oxígeno desde el fondo de manera que las partículas de cobre presentes en la pulpa se adhieren a las burbujas de aire y así suben con ellas y se acumulan en una espuma. La espuma rebasa hacia canaletas que bordean las celdas y que lo llevan al proceso de decantación.
Forma de cristales (Crystal form): estructura cristalina que poseen todos los minerales y elementos de la corteza terrestre.
Fósil (Fossil): restos petrificados de un ser vivo que se encuentran en las capas sedimentarias de la tierra.
Fragmentación (Fragmentation): material que ha reducido su tamaño producto de la tronadura, quedando listo para el carguío y transporte. El grado de fragmentación se mide en cuanto al tamaño medio obtenido y su distribución.
Fundición (Smelter): el proceso de fundición va desde la recepción y clasificación del concentrado de cobre, hasta la producción de ánodos de 99,6 a 99,7%. El principal objetivo de la fundición es separar en el concentrado de cobre otros minerales e impurezas. Para esto el concentrado de cobre se funde en hornos de reverbero desde donde se obtiene la escoria y el eje (o mata) que contiene 45 a 48% de cobre. El eje o mata es llevado a los hornos convertidores donde se separa el azufre y el fierro obteniéndose metal blanco que contiene hasta un 75% de cobre. El metal blanco es llevado a un proceso de conversión desde donde se obtiene el cobre blister que tiene un 96% de cobre. Finalmente, este cobre es llevado al proceso de pirorrefinación donde se obtiene el cobre anódico que contiene 96,6 a 96,7% de cobre.
Fusión (Fusion): cambio de estado de la materia, en la que una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido.