Efecto hidrófobo (Hydrophobic effect): la hidrofobia es el rechazo al agua. Esta es una característica natural de ciertas moléculas como es el caso de algunas grasas, la que puede ser utilizada como parte de un proceso de separación de mezclas.
Eje o eje terrestre (Axis or earth axis): es la recta ideal alrededor de la cual gira la Tierra describiendo su movimiento de rotación. Apunta sensiblemente en la dirección de la estrella Polar. El meridiano de un lugar de la Tierra sigue la dirección nortesur
astronómica .La declinación magnética en un lugar puede obtenerse determinado la dirección astronómica y la magnética de una línea; también se puede obtener de tablas de posiciones geográficas, que dan la declinación de diversos lugares y poblaciones; o mediante planos de curvas isogónicas.
Eje o mata (Matte): material en forma de una mezcla sulfurada, que contiene un 45 a 48% de cobre. Se obtiene del horno de reverbero y se separa de la escoria por densidad.
Electrólisis (Electrolysis): método en que se obtiene la depositación de un elemento determinada desde una solución que lo contiene, mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad. El elemento en cuestión es atraído hacia el polo negativo del circuito representado por una placa metálica a través de la cual sale la corriente.
Electrolito (Electrolyte): solución que contiene el cobre en forma de ión (catión con carga +2), utilizada en el proceso de electrólisis.
Electrometalurgia (Electrometallurgy): término que abarca todos los procesos eléctricos para trabajar los metales, como por ejemplo: electroobtención, electrorrefinación, etc., donde se utiliza el principio de la electrólisis.
Electrón (Electron): partícula subatómica que tiene una masa muy pequeña y una carga eléctrica unitaria negativa.
Electrones de valencia (Valence electrons): en la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del "exterior" de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. A éstos se les llama electrones de valencia.
Electroobtención (Electrowinning, EW): proceso electrometalúrgico que se realiza en celdas electrolíticas, donde se disponen alternadamente un ánodo (placa de plomo o de acero inoxidable) y cátodos (placa de acero inoxidable) dentro de la solución electrolítica previamente concentrada. Las placas metálicas están conectadas formando un circuito en que la corriente entra por los ánodos (polo positivo), viaja a través del electrolito y sale por los cátodos. El proceso de realiza mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad, la cual provoca que los cationes de Cu, de carga +2 (Cu+2) sean atraídos hacia el polo negativo o cátodo y se depositen sobre éste en forma metálica y de carga cero (Cu0), con una pureza de 99,99% cobre.
Electrorrefinación (Electrorefining): este proceso se lleva a cabo en las celdas electrolíticas en donde se ponen alternadamente un ánodo de cobre blister y un cátodo inicial de cobre puro en una solución de ácido sulfúrico. A esta instalación se le aplica una corriente eléctrica continua de baja intensidad, que hace que se disuelva el cobre del ánodo y se deposite en el cátodo inicial, lográndose cátodos de 99,97% de pureza mínima.
Elemento químico (Chemical substance): sustancia que no puede separarse en sustancias más sencillas utilizando métodos químicos.
Empatadura (Drill positioning): acción de posicionar el bit en la marca de la malla de perforación para iniciar la operación y evitar desviaciones por mal posicionamiento.
Encendido (Ignition): acción de iniciar la tronadura mediante diferentes técnicas.
Energía cinética (Kinetic energy): energía disponible que se obtiene como consecuencia del movimiento de un objeto.
Energía de choque (Breaking energy): poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibración producto de la detonación.
Energía de gas (Gas energy): los gases producto de la detonación química se liberan a alta presión y temperatura, lo que les confiere gran energía.
Energía en el frente de detonación (Energy at the blasting front): energía relacionada con la fuerza o trabajo que se realiza producto de la reacción química.
Enlace químico (Chemical bond): se establece un enlace químico entre dos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son de índole tal que conducen a la formación de un agregado con suficiente estabilidad, que el químico los considera como una especie molecular independiente. Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula, se conocen como enlaces químicos. Existen diferentes tipos de enlaces químicos, iónicos, covalentes, metálicos y de fuerzas de van der Waals (o enlace residual).
Enlace covalente (Covalent bond): enlace en que dos átomos comparten un par de electrones.
Enlace iónico (Ionic bond): es el enlace que se mantiene debido a la fuerza electrostática que mantiene unidos a los iones en un compuesto iónico.
Enlaces metálicos (Metallic bonds): son las fuerzas que mantienen unidos a los cristales metálicos. En un metal, los electrones de enlace están deslocalizados en todo el cristal, lo que origina una gran fuerza de cohesión que es la responsable de la resistencia del metal.
Escala (Scale): relación que existe entre la medida de un segmento sobre el papel y la medida de su homólogo en la realidad. Escala = Plano /Terreno =1/D (Denominador de la Escala): E = P /T = 1/D
Esta fórmula también es válida para superficies: E2 = S plano/S terreno =1/D2
Escalas gráficas (Graphic scales): representación de una escala numérica sobre una recta, o lo que es lo mismo su representación geométrica.
La declinación sufre variaciones que se clasifican en: seculares, anuales, diurnas e irregulares, las tres primeras son variaciones que sufren con el tiempo, y por eso es importante cuando se usa la orientación magnética, anotar la fecha y la hora en que se hizo la orientación. Las variaciones irregulares no se pueden determinar, pues se deben a atracciones locales, o tormentas magnéticas y pueden ser variaciones muy grandes.
Escoria (Slag): material constituido en un 90% o más por sílice y hierro, con algún contenido de cobre residual, que se separa de la mezcla fundida en el interior de hornos de reverbero o convertidores por gravedad, quedando ésta en la parte superior desde donde es retirada en forma separada de la parte donde está el cobre por vaciado del horno.
Espacio anular (Annular space): es el espacio o área que se forma entre las barras y la perforación. Es de especial importancia considerarlo para lograr un correcto barrido del detritus hacia la superficie.
Espinela (Spinel): son minerales magmáticos o metamórficos, normalmente asociados a rocas ácidas (granitos, gneises, esquistos), aunque por su gran resistencia mecánica son también frecuentes en yacimientos secundarios (placeres).
Espumante (Frother): reactivo que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua) en el proceso de flotación, con el objeto de producir burbujas que permitan captar las partículas de minerales sulfurados. El más conocido de éstos es el aceite de pino.
Estallido de rocas (Rockburst): liberación violenta de la energía acumulada en el macizo rocoso como efecto de la minería profunda.
Estéril (Barren): se refiere al material que no tiene cobre.
Etimología (Etimology): parte de la gramática que estudia el origen de las palabras, su razón de existir, su significado y su forma.
Estudio geotécnico (Geotechnical study): este estudio permite conocer el comportamiento de ciertas variables que observan cómo va a responder el terreno al ubicar sobre él una determinada construcción. Para conocer estas variables, es necesario realizar ensayos en el terreno como son los sondeos (que permiten extraer muestras del mismo) y ensayos de penetración (que permiten ver la consistencia del terreno).
Estéril (Waste): se refiere al material que no tiene cobre (su ley está bajo la ley de corte), el cual es enviado a botaderos.
Explosivo químico (Chemical explosive): mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, genera gases a alta temperatura y presión a objeto de fragmentar y mover la roca.
Extracción por solvente (Solvent extraction, SX): método de separación de una o más sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes. En el proceso de extracción del cobre, se utiliza una resina orgánica diluida en un solvente orgánico (parafina) la cual se mezcla por agitación con la solución PLS proveniente de la lixiviación. La resina orgánica permite capturar el cobre en solución, dejando las impurezas, tales como el hierro, aluminio, manganeso y otros en la solución original. La solución orgánica cargada con cobre es separada en otro estanque, donde se la pone en contacto con electrolito que tiene una alta acidez, lo cual provoca que la resina suelte el cobre y se transfiera a la solución electrolítica, la cual finalmente es enviada a la planta de electroobtención.
Exfoliación (Exfoliation): se hablará de exfoliación cuando se generen láminas en las rocas al someterlas a un esfuerzo y romperlas (ej:la mica).