Daño (Damage): término genérico que se relaciona con cualquier consecuencia no deseada (personas, equipos, roca) producto de la tronadura. Por lo general se cuantifica el daño de acuerdo con normas o criterios y modelamiento de vibraciones durante las detonaciones.
Decantación (Decanting): en esta etapa del proceso productivo del cobre se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación. Esto se realiza en los espesadores, que son piscinas circulares, donde se reúne el material que viene de las celdas de flotación.
Declinación magnética (Magnetic declination): es el ángulo formado entre la dirección norte-astronómica y la norte magnética. Cada lugar de la Tierra, tiene su declinación, la que puede ser hacia el este o hacia el oeste, según se desvíe la punta norte de la aguja magnética.
Dendritas (Dendrites): formaciones que se producen cuando se está solidificando el metal (cuando se vierte el material fundido en un molde) con forma de dientes, formando estructuras no deseadas en el producto final.
Densidad (Density): magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).
Densidad o peso específico (Density or specific weight): se entiende por peso específico el peso de la muestra sobre el peso del agua a 4 ºCelcius, cuando de ambas sustancias se contrastan volúmenes iguales. Dicho valor depende de dos parámetros: la clase de átomos y la estructura cristalina.
Densidad de carga (Charge density): es la relación directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por centímetro cúbico, y el diámetro de perforación definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metros en las perforaciones, por ello cada operador deberá relacionar directamente la densidad del explosivo con el diámetro de perforación y calcular la densidad de carga, o sea, determinar los kilos por metro de explosivo para un diámetro determinado.
Depresantes (Depressors): reactivos de formulación compleja que se agrega a la pulpa de mineral (mezcla de mineral molido y agua), que actúa en forma selectiva con el objeto de impedir que ciertos minerales sulfurados que no se consideran útiles (como la pirita, que es un sulfuro de hierro) sean colectados en el proceso de flotación.
Depósito (Deposit): parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.
Depósitos de placeres (Placer deposit): relacionado con la presencia de oro y su recuperación mediante métodos artesanales de pequeña escala.
Desquinche (Scaling): consiste en la sobreperforación que se realiza para agrandar mediante tronadura una zona de trabajo. Esto se efectúa cuando se desea una mejor operación de los equipos de carguío y transporte, habitualmente en minerías subterráneas.
Detonador (Blasting cap): dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del "casquillo". Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (primario y secundario) de alta sensibilidad.
Detritus (drill cuttings): material que es evacuado desde los pozos de perforación, producto de la penetración de la roca. Es utilizado comúnmente como material de taco para las tronaduras.
Días de trabajo al año (working days per year): estimación de los días que la máquina trabajará en el año, descontando los días de las mantenciones preventivas planificadas.
Dilución (Dilution): mezcla de mineral con estéril producto de la tronadura y/o carguío. Tiene consecuencia directa en la menor recuperación de mineral en los procesos de beneficio.
Diorita (Diorite): roca ígnea de tipo intrusiva.
Dirección de amarre (Blasting sequence): acción de definir la secuencia de encendido para toda la malla de disparo. Generalmente se define previamente con un plano y se chequea en terreno.
Direcciones de la plomada (Plumb bob direction): acción necesaria para nivelar y usar de correcta forma el taquímetro.
Disponibilidad física (Phisical disponibility): es el tiempo en que el equipo está disponible para operar o realizar la función para la que está diseñado, en relación al tiempo total, medido como un porcentaje (% disponibilidad).
Disponibilidad mecánica (Mechanical disponibility): corresponde al porcentaje de tiempo en que el equipo está disponible para operar y realizar la función para la que está diseñado, en relación con el tiempo total. Esta disponibilidad se expresa como un porcentaje de disponibilidad (% disponibilidad).
Disolución (Dissolution): mezcla homogénea de dos o más sustancias.
Dureza (Hardness): la capacidad que tiene el mineral para rayar o dejarse rayar por otros minerales u objetos; depende de la estructura cristalina, y por lo tanto de la fuerza de enlace químico.