La selección de los equipos en el proceso de manejo de materiales, es uno de los parámetros que esta directamente relacionado con el diseño de los componentes de éste proceso. La capacidad y maniobrabilidad mecánica, de estos equipos, definirán las diferentes mallas de extracción y dimensiones de las estructuras dentro del diseño minero.
Sus altos costos de adquisición hace que la inversión en ellos no siempre se lleve a cabo, muchas veces la mejor alternativa de manejo de materiales en función de la producción, queda postergada por el alto costo que significa la inversión en equipos y los nuevos requerimientos de desarrollos y preparaciones
Que ellas necesitan para su mejor rendimiento. Podemos aseverar que la inversión en equipos es directamente proporcional a la cantidad de material que se desea mover y que su límite está acotado por la necesidad de producción del siguiente proceso.
De lo anterior se desprende que para una correcta planificación, los requerimientos de los equipos deben ser determinados conociendo cada una de sus ventajas y desventajas, de manera que su rendimiento se aproxime al valor obtenido en terreno, de tal forma que sus necesidades, en unidades requeridas y tamaños, sean las realmente los calculados. Lo que redunda en una obtención de flujos de caja mas ajustados a la verdadera necesidad de inversión.
Para conseguir los resultados anteriormente señalados es requisito indispensable conocer los factores de análisis del sistema de carguío, específicamente equipos de carga, transporte y descarga más utilizados en minas subterráneas y que en la actualidad se encuentren disponibles en el mercado. Así como equipos de transporte diseñados para estas circunstancias, como camiones de bajo perfil. El estudio que a continuación se desarrollo consiste en la creación de un programa de computación aplicado al cálculo de un sistema de carguío y transporte. El modelo aplicado permite determinar la flota óptima de equipos LHD para un circuito con descarga a un pique o determinar la combinación óptima LHD y camión de bajo perfil (Dumper).
También permite estimar la producción para un sector productivo. Esto se realiza utilizando como base el utilitario microsoft excel. Se introducen los datos necesarios, tales como la densidad del material, tiempos de operación, tramos y pendientes que conforman el ciclo de carguío, en el caso de descarga a pique y los datos relacionados con el ciclo de transporte, en el caso de una flota combinada. Además, el programa permita el análisis económico en ambos casos, requiriendo por pantalla los datos para tal efecto. Finalmente se entrega un resumen de la información tal como producción, balde óptimo del equipo de carguío, flota óptima, costo por tonelada para los equipos elegidos. El cálculo matemático se realiza apoyándose en el lenguaje visual basic para excel, permitiendo éste, un mejor control de los datos de salida.
Factores de análisis de Carguío.
Factores de análisis de transporte.
Modelamiento Matematico.