CLASIFICACIÒN DE LAS CHANCADORAS        

Las chancadoras se clasifican de acuerdo al tamaño del mineral tratado, estas son:


1.       Chancadora Primaria.- La cual tritura tamaños enviados directamente de las minas (rocas de un máximo de 60”) hasta un producto de 8” a 6”. En este tipo se usan mayormente las chancadoras de Quijadas o Mandíbula.


existen 3 tipos de chancadores de mandíbula; de los cuales el mas utilizado es el tipo Blake.

 


2.       Chancadora Secundaria.- Que toma el producto de la chancadora primaria y lo reduce a productos de 3” a 2”. En este tipo se usan las chancadoras Giratorias o de Cono.

 

 


Chancadora de rodillos 

Este equipo disminuye el tamaño de partícula por presión y cizallamiento, al momento de pasar el mineral en caída libre, entre sus rodillos, la principal desventaja de esta maquina es que al poseer un sistema de suspensión puede dejar pasar partículas de un tamaño no requerido al aumentar la luz entre ejes de rodillo.

Este equipo es utilizado en la etapa secundaria, principalmente en laboratorios de metalurgia y no así en plantas de beneficios, dado que su rendimiento no es el optimo, en comparación al resto de chancadores y tiene un alto nivel de atoyamiento.

3.       Chancadora Terciaria.- Que toma el producto de la chancadora secundaria y lo reduce a fragmentos de  3/4”, 1/2”, 3/8” y 1/4”; los cuales se envían a un molino de barras o bolas según sea el caso. En este tipo se usan las chancadoras Giratorias o de Cono. (tipo symons, cono cabeza  larga, cono cabeza corta).

Aveces, dependiendo de la planta de procesamiento de minerales, se pueden usar chancadoras cuaternarias, denominadas como chancadores Gyradisc.


En la gran minería la configuración de una planta de procesamiento de mineral, solo incluye chancador primario, ya sea de mandíbula o giratorio, esto se debe a que tienen molinos denominados como SAG (Semi Autogenos), los cuales son capaces de procesar grandes cantidades de mineral y de una granulometría mayor a la convencional.