Camiones Autónomos Minera Gaby

Tras una pausa técnica para revisar el sistema, Codelco confirmó que Gabriela Mistral seguirá operando con camiones autónomos, en atención a los positivos resultados de producción.


Ubicada en Pampa Elvira, Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, 120 km al suroeste de Calama y a una altura de 2.660 msnm, Gabriela Mistral (octava división de Codelco) tiene una vida útil de 15 años y contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

El proceso productivo está conformado por las etapas de perforación, tronadura, carguío, transporte de mineral, chancado primario, secundario y terciario; aglomerado y curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, extracción por solventes (SX), electroobtención (EW), y su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.

Cuando en 2006 se dio inicio al entonces proyecto Gaby, hoy división Gabriela Mistral, en Codelco vieron una gran oportunidad de negocio, que apuntaba a convertir la mina en un referente en la industria a nivel nacional y mundial. Bajo esa línea, se establecieron cuatro ejes fundamentales, que se convertirían en la hoja de ruta para el desarrollo sustentable y productivo de la minera.

Esos ejes son: equidad de géneros, trabajo permanente y comprometido con la comunidad, cuidado del medio ambiente y uso de tecnología de última generación.

Es así como la división Gabriela Mistral es pionera en el continente en el uso de camiones autónomos al interior de la faena, lo cual permite una operación más continua en los diversos procesos mineros y en particular del transporte de mineral, principalmente en los trayectos dentro de la mina y el control de las velocidades, posibilitando una operación con baja variabilidad.

Hoy una flota de 17 camiones autónomos Komatsu 930E-4AHT se encuentra operando en Gabriela Mistral.

 

Uso en aumento

 

En conversación con MINERÍA CHILENA, el gerente general de Gabriela Mistral, Óscar Jiménez, aborda los beneficios del empleo de camiones autónomos y las expectativas que esperan a futuro: “Cumplimos un año de operación autónoma continua en forma satisfactoria. La proyección de esta tecnología en Gaby es auspiciosa, ya que pretendemos aumentar los tiempos efectivos con que los equipos están operando. Hoy en día los camiones en nuestra faena operan alrededor de 15,2 o 15,3 horas efectivas por día y el objetivo en el corto y mediano plazo es llegar a un promedio de 16 o 17 horas de operación por día. Alcanzar esos aumentos es el enfoque principal en el cual actualmente trabajan Gaby y Komatsu. El objetivo es incrementar la planificación y apostar por una mejora constante de los sistemas en usos e ir proyectando nuevas tecnologías en toda la flota de equipos”.

Asimismo, Jiménez recalca que este tipo de metodología autónoma es posible aplicarla en otras divisiones de Codelco. “El potencial hoy en día radica en los depósitos de minerales que con el uso de tecnología tradicional puede que no sean rentables, por lo cual se requiere un método de explotación minera un poco más osado y agresivo, lo que significa tener taludes verticales y con mayor altura, y para eso es necesario contar con camiones, palas y todos los equipos mineros en forma autónoma. Si eso se logra concretar, muchas faenas y depósitos mineros van a mejorar su rentabilidad”, afirma.

 

Mayor productividad

 

La asociación entre la División Gabriela Mistral de Codelco y la empresa japonesa Komatsu nació en 2008 con una flota full autónoma, esquema que perduró hasta mediados de 2010, año en que se decidió, por ambas partes, hacer una pausa técnica para revisar el sistema.

Según comenta el gerente general de Komatsu Chile S.A., Darko Louit, ese proceso involucró nuevas condiciones de operación que se dan en un rajo complejo como Gaby, donde hay dos fases de operación todo el tiempo y existe mucha interacción dentro de la faena, lo que exigió una planificación acorde a los requerimientos de la mina.

“Lo bueno de la pausa técnica que llevamos a cabo fue que durante ese periodo la mina operó con camiones tripulados de manera convencional, lo que permitió hacer la comparación de la productividad de la flota autónoma de 2008 a 2010 versus la operación manual convencional. Hoy en día el proceso de autonomía de los camiones está en su punto más productivo”, sostiene el gerente general de Komatsu Chile S.A., destacando que el incremento en productividad del sistema es de un 25%, de acuerdo con estudios de Codelco.

De hecho, debido a los resultados de producción y los positivos balances de rendimiento de la flota, Codelco confirmó a fines de 2012 que Gabriela Mistral seguirá utilizando la operación autónoma de sus camiones.

 

Tecnología autónoma

 

El camión autónomo es la tecnología que está en la vanguardia del transporte minero mundial. El sistema desarrollado por Komatsu se adapta a un camión de extracción minera y utiliza una señal GPS (Global Positioning System), junto a otras señales de apoyo en tierra, como sistemas de ubicación y navegación, que le permiten desplazarse y transportar cargas de manera independiente, sin la necesidad de operadores o de un comando remoto.

El proyecto de camión autónomo de Komatsu nace como respuesta a la necesidad de las compañías mineras de disponer de un medio tecnológico que sirva para efectuar el transporte masivo de los materiales en las minas explotadas por método open pit, sin exponer a los operadores de los camiones a las condiciones de riesgo inherentes a este tipo de operaciones. Asimismo, la iniciativa responde a la necesidad de contar con un medio de transporte económico para aquellos proyectos mineros marginales, en términos de su viabilidad económica.

La tecnología del camión autónomo fue probada en Australia y luego en Estados Unidos, en el centro de prueba Twin Buttes, en el cual se comprobó la operatividad del sistema en camiones 930E de 320 toneladas. En Chile, Komatsu realizó una prueba industrial del camión autónomo con Codelco.

 

Una flota de cinco camiones Komatsu 930E-3AHT, dotados con tecnología autónoma, trabajó durante casi dos años en una zona de prueba en Radomiro Tomic con óptimos resultados.

El camión autónomo está diseñado para trabajar en forma continua, navegar por rutas predefinidas y a una velocidad controlada, esperar y posicionarse en áreas de carguío, además de reportar estados de ubicación, entre otras características.

Aparte de los rendimientos productivos logrados al interior de la faena de Gabriela Mistral, la tecnología de los camiones autónomos permite reducir los costos de movimiento de material, mejorando las horas de uso de los neumáticos (hoy un insumo crítico), reduciendo la suspensión de material particulado en el aire y asegurando una reducción en la tasa de accidentes, según datos de ambas compañías.

Respecto de la proyección y el uso de esta tecnología en otras faenas mineras de Chile, Darko Louit enfatiza que el futuro de la minería está marcada por la autonomía, ya que “está comprobado que el sistema funciona bien, es seguro y permite mejoras considerables en temas de producción”, dice el ejecutivo.

A su juicio, a largo plazo habrá funcionalidades adicionales a este sistema o la tecnología se expandirá hacia otros equipos, y no solo en las faenas de Gabriela Mistral en Chile y Rio Tinto en Australia, sino en muchas otras. “Este sistema es el futuro de la minería”, asegura.

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